Degustándolo - Momentos con clase

Tu carro

Tu carrito está vacio

Blog Champagne

#

Momentos con clase

Cava o Champagne

Diferencias entre Champán y Cava: Procedencia

El gran desconocimiento que hay en nuestro país sobre el cava, el champán y sus diferencias ha hecho que se utilicen ambos términos erróneamente para referirse a cualquier vino espumoso.

Últimamente, sobre todo en navidad, nuestros oídos se estremecen y nuestros dientes rechinan cuando oímos: «…he comprado un champán de 3€ en el Mercadona…» o «vuestro champán me gusta más que el de Freixenet». O cosas más estridentes como: «yo he vivido en Barcelona mucho tiempo y entiendo mucho de champanes, este vuestro…¿Es de Granada?». No pudimos más que poner cara de asombro y responder con mucha ironía algo así como»…de la Alpujarra».

 

Esto pone de manifiesto el gran desconocimiento que hay en nuestro país sobre el cava, el champán y sus diferencias, de hecho se suelen utilizar ambos términos erróneamente para referirse a cualquier vino espumoso. Y lo cierto es que tanto cava como champagne son términos que están protegidos por sus respectivas denominaciones de origen.

 

Por esta razón vamos a lanzar una serie de post donde hablaremos de estas cosas. En este primer post, hablaremos de la procedencia.

 

Lo más evidente es que el cava es español y el champán es francés. El cava es un producto español bastante más moderno que el champagne, de hecho, sus origen se remonta a mediados del siglo XIX. Lejos de lo que la mayoría piensa, es cava no es catalán. En España existen 159 municipios reconocidos por el Consejo Regulador del Cava y que conforman la Región del Cava: 63 municipios de Barcelona, 52 deTarragona, 18 de la Rioja, 12 de Lérida, 5 de Gerona, 3 de Álava, 2 de Zaragoza, 2 de Navarra, 1 de Badajoz y 1 de Valencia.

 

Por su parte, la denominación de origen Champagne reconoce a 321 municipios o «Crus». Estos municipios son clasificados en función de la calidad del suelo, del clima y del resultado final de sus uvas en una escala de va del 80% al 100%. Esto determina también el precio de sus uvas. Así pues:

  1. Grands Crus: Tienen un resultado de 100% en la escala de los “Crus”: Son 17 municipios que representan 13% del viñedo de Champagne (4.000 hectáreas de 30.000): Ambonnay, Avize, Aÿ, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Chouilly, Cramant, Louvois, Mailly-Champagne, Le Mesnil-sur-Oger, Oger, Oiry, Puisieulx, Sillery, Tours-sur-Marne, Verzenay, Verzy.
  2. Premiers Crus: Estos municipios tienen un resultado de 90 a 99% en la escala de los “Crus”. Son 44 comunas que representan 17% del viñedo.
  3. Otros Crus: Estos municipios tienen un resultado de 80 a 89% en la escala de los “Crus”. Son la mayoría de los municipios de Champagne con 255 municipios y 70% del viñedo de Champagne.

 

Dicho lo dicho, si no queremos quedar mal en determinados círculos sería conveniente evitar  términos como «champán francés». Sólo muestran nuestro poco conocimiento del tema.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.