Degustándolo - Momentos con clase

Tu carro

Tu carrito está vacio

Blog Champagne

#

Momentos con clase

Burbujas de champange

Erase una vez…¡Una burbujita!

ERASE UNA VEZ...¡¡¡UNA BURBUJITA!!!

ERASE UNA VEZ…UNA BURBUJITA!!! Burbujitas o no burbujitas… That is the question!

¿DE DÓNDE VIENEN LAS BURBUJITAS?¿TAMBIÉN LA TRAE LA CIGÜEÑA?
En el champagne aparecen dos fenómenos que hacen que este apreciado vino sea característico por sus burbujas: efervescencia y espuma. Es más fácil de entender si nos fijamos en los tiempos: Cuando se abre una botella de champange (champán), la presión que hay dentro de la botella intenta igualarse a la presión atmosférica y para ello el gas disuelto en el vino se escapa permitiendo escuchar una pequeña explosión. Esto solo pasa con el gas que hay en el cuello de la botella, el resto escapa progresivamente.

Luego, servimos el champange (champán), no sin el postureo oportuno que intenta demostrar nuestro entendimiento sobre la materia, y cuando el vino golpea el fondo de la copa se forman una turbulencias que atrapa una gran cantidad de aire. El gas disuelto en el vino se une a ellas formando una gran cantidad de espuma que desaparece rápidamente.

Cuando el vaso ya esta tranquilito se pueden ver los trenes de burbujas, esto es, una fila de burbujas que llegan hasta la superficie del líquido. Pero…¿de dónde salen? Aunque creamos el vaso es totalmente liso, a nivel microscópico es muy rugoso (nuestra visión es limitada). En estas pequeñas cavidades se retienen microburbujas a las que el gas disuelto se va añadiendo, de tal forma que cuando se hacen suficientemente grandes se liberan, suben hacia la superficie y dejan en su sitio otra microburbuja. Esto es la efervescencia.

Además, durante su camino a la superficie, van capturando más carbónico del vino y se van haciendo más grandes hasta que…¡pop! Por suerte algunas se quedan unos segundos en la pared de la copa formando lo que se llama collarete o cordón, que parece estático pero que está en continua renovación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.